viernes, 11 de mayo de 2012

SESIÓN DISIDENTE: CHILE 1.



FELIPE RIVAS SAN MARTÍN

 



Zinentiendo2012 presenta, en la Sesión Disidente: Chile 1, las siguientes creaciones de Felipe Rivas:

  • Diga queer con la lengua fuera (2011/3’09’’/VOC)

  • Post Drag (2011/3’58’’/VOC)

  • Ideología (2011/5’06’’/VOC)

  • Ruidos inciertos (2011/9’50’’/VOC)



"Felipe Rivas San Martín es artista visual, teórico y activista de la Disidencia Sexual (queer). Tiene estudios de Artes Visuales en la Universidad de Chile. Fue alumno del Taller de Pintura de Gonzalo Díaz y Enrique Matthey, y del Taller de Lenguaje Visual de Francisco Brugnoli.

Ha desarrollado una investigación y experimentación multidisciplinaria con acciones de performance, video, la visualidad pos-pornográfica, el net.art, instalaciones e intervenciones urbanas teniendo como eje la política sexual. Asimismo, desarrolla una producción visual en el campo de la pintura y el dibujo donde predomina la investigación en torno a la imagen digital. Ha participado en muestras de arte en Chile, Argentina, España y Francia.


Ha cumplido un rol protagónico en la conformación de una intensa escena de la Disidencia Sexual en Chile, que cruza el arte, la política y la crítica en tensión con las hegemonías culturales de sexo y género. Es fundador de la CUDS (Coordinadora Universitaria por la Disidencia Sexual), donde participa desde 2002. Fue editor de la revista Disidenciasexual.cl durante 2009, espacio del que es actualmente columnista. Dirigió la revista de estudios queer sudamericana (revista “Torcida”), en 2005.


En el ámbito teórico, ha desarrollado investigaciones relativas a teoría queer, posfeminismo, performatividad y posmarxismo. Participa recurrentemente en seminarios, foros y conferencias, junto con publicaciones relativas a esas temáticas. Ha publicado ensayos en Revista de Crítica Cultural, en revista “Ramona” de artes visuales en Argentina, en el libro “Biopolítica” de la serie “Conversaciones Feministas” de Buenos Aires, en el libro "Por un Feminismo sin Mujeres" de la CUDS, en el libro "En Reversa" del Centro de Estudios Críticos Universitarios y en el libro “Debates Críticos en América Latina”, editado por Nelly Richard. Actualmente se encuentra desarrollando una investigación sobre Arte y disidencias sexuales en los años 80 en Chile, en un proyecto de la Red de Conceptualismos del Sur y el Museo Reina Sofía de Madrid.
"

(*extraido de la web oficial del autor)



No hay comentarios:

Publicar un comentario